Image Alt

Festejos

La Puebla tiene sus cosas ...

… y que cosas. Siglos de Historia y también de tradiciones. Tradiciones que van de padres a hijos, y de abuelos a nietos. La Puebla del Río atrae todos los años una gran cantidad de público con ansías de conocer sus fiestas y tradiciones. ¡Y que fiestas!.
Desde que comienza el año, La Puebla se viste con sus mejores galas para el disfrute de sus habitantes y quienquiera que pase por la localidad uno de esos días. Abre su calendario con su famosa Cabalgata de Reyes Magos, multitudinaria y con un gran número de actividades y diversión para lo más pequeños, y también grandes. Se crea toda una teatralidad, desde la llegada de los Reyes a través del Guadalquivir a su procesión por las calles y los miles de caramelos que son arrojados.
Continúa, en el mismo mes de Enero, con las Fiestas del Patrón, San Sebastián y los Encierros, celebrada la V edición en el año 2019.
En el mes de Febrero, los Carnavales, que visten el día con música y disfraces y cubren la localidad con el pasacalles.
En Marzo-Abril, la Semana Santa. En La Puebla procesiona el Viernes «La Hermandad de los Dolores» y el Domingo «La Procesión de Palma».
Entre Mayo-Junio, la localidad abre sus puertas a las Hermandades que la toman de zona de paso para El Rocío. Más de 30 Hermandades pasan por nuestra localidad, lo que nos convierte en un enclave único para ver el paso de los diferentes simpecados por nuestros paisajes, creando postales en movimiento.
La fiesta grande de la localidad se localiza en el mes de Junio, y no es otra que la Festividad del Corpus Christi, que se celebra junto a la semana de Feria, creando una semana de tradiciones muy especiales que es esperada durante todo el año.

Corpus Christi y Feria de La Puebla

El Corpus es la festividad central en La Puebla del Río desde tiempo inmemorial, como más abajo narramos. Forma parte de la identidad «cigarrera» e impregna buena parte de la personalidad, el orgullo, y la idiosincrasia de sus habitantes.
El conjunto de actos que se celebran van desde los puramente religiosos hasta los deportivos, culturales y, cómo no, los festivos, pues ya son muchos los años en que Feria y Corpus van unidos en el calendario.
La Hermandad Sacramental es la encargada de organizar todo lo que tiene que ver con la procesión, los actos preparatorios y devocionales.
Aunque una reciente modificación en sus reglas relegan a la más antigua corporación de La Puebla a mera colaboradora de la Parroquia para estos menesteres, lo cierto es que, más allá de párrocos o diócesis de cada época histórica, y aún presentando cada año novedades que la hacen una celebración muy viva, esta festividad se ha venido conformando como una tradición que descansa sobre la amplia participación de la población, organizada en parte en la asociación más primitiva del pueblo
Por su parte, la feria tiene unos tiempos paralelos, pero bien diferenciados, como diferente es el escenario en que se desarrolla. Si son las calles de La Puebla el marco, la solemnidad la actitud principal, y la liturgia y simbología religiosas las características del Corpus, la Feria tiene lugar en el recinto instalado a la orilla del Guadalquivir, con la jovialidad y el arte como actitudes reseñables entre quienes la protagonizan.
DSC_2151-2
DSC_2139-2
DSC_2144
DSC_2133

Procesión y Encierros de San Sebastián

La Fiestas Patronales en honor al patrón San Sebastián han adquirido un importante auge, ya que en los últimos años vienen celebrándose unos encierros que han sido acogidos con mucho interés. Durante unos días, La Puebla del Río se convierte en la capital del orbe taurino, generando un gran ambiente y una gran expectación. Organizados por el Ayuntamiento de La Puebla del Río, que licita los encierros, con el concurso indispensable desde su origen de la figura del toreo José Antonio Morante, los festejos se celebran este año entre el 17 y el 19 de Enero. La amplia programación incluye pregón; encierros infantil y adulto; procesión; gozos de San Sebastián; linternas al cielo; pasacalles; novillada…
IMG_9573
IMG_9571
IMG_9564
Himno de San Sebastián
Cuando en 2015 comenzaron los encierros, calaron de inmediato en una población siempre ávida de participar y muy creativa, orgullosa de su identidad marismeña. Un antiguo himno servía a la perfección para encomendarse al patrón antes de comenzar el siempre arriesgado encierro, ante unos bravos y rapidísimos novillos.

Desde el trono que en la gloria
tu martirio mereció,
oye, Patrón de La Puebla
nuestra ferviente oración:

“¡Oh, Sebastián ejemplar,
por tu Invicta y Santa Paciencia,
pedid a Dios no nos falte
tu divina Providencia!”

Cabalgata de Reyes Magos

La cabalgata comienza con un pasacalles con el cortejo de niños y la Estrella de la Ilusión, con salida desde el Ayuntamiento y llegada al Parque Municipal, donde le hará entrega al Heraldo Real de las llaves del pueblo para comenzar la cabalgata a media tarde. En primer lugar, las carrozas – sin los Reyes Magos en sus tronos – recorren los barrios cigarreros hasta su llegada a la Barqueta, donde se produce el momento mágico.

La peculiaridad de la cabalgata cigarrera es la llegada de Sus Majestades de Oriente en barcaza desde el Guadalquivir para entrar por el embarcadero  y subir a sus correspondientes tronos. Este momento se produce al anochecer, sobre las 19:00 horas, y es contemplado por cientos de personas. Posteriormente, la cabalgata recorre el siguiente itinerario: Larga, Comercio, Ayuntamiento, Hermanos Costaleros, Palmillas, Santa María y llegada a la Parroquia en torno a las 23:00 horas, donde finalizará la mágica jornada con la adoración al Niño Jesús en el interior de la Iglesia.

img_8763_27799321309_o
img_8802_25705779108_o

El Rocío

La Puebla es zona de paso de más de 20 Hermandades. Durante los primeros días de la semana del Rocío, la localidad recibe colmada de honores a toda aquella hermandad que venga a dar saludo a nuestra corporación y simpecado.
Debido a la situación estratégica de La Puebla como nexo entre el área Metropolitana y Doñana, es un sitio idílico para la peregrinación, usando nuestras cañadas reales y veredas como zonas de tránsito, y nuestras vasta extensión de parques naturales para aposento en su camino hacia la Aldea del Rocío.

Semana Santa

Conocida por sus famosas y reconocidas tallas, como el Cristo del Perdón, atribuido a Jorge Fdez Alemán. La última semana de Cuaresma, se realiza el Triduo en honor al Cristo del Perdón, mientras que La Hermandad de los Dolores, realiza su estación de penitencia en la noche del Viernes Santo por las calles de la localidad cigarrera.
en andas desde arriba cristo

Carnavales

El día en el que la localidad cambia sus ropas por disfraces, tiñe sus calles de colores y ofrece una larga jornada de ocio para todas las edades. Conocidísimo su pasacalles, con animación por parte de DJs hasta la llegada al la plaza del Corpus Christi, dónde, en su parque municipal, se coloca una carpa para seguir la fiesta durante la noche. Totalmente recomendada.